Se Dice de Mi
En el arte y la estética, la relación entre lo bello y lo feo ha sido objeto de extensa reflexión y debate. Según el filósofo y esteta Rosenkrantz, lo feo ocupa un lugar marginal y es frecuentemente percibido como un contraste necesario para la apreciación de lo bello. en este blog pretendo explorar cómo lo feo puede ser descrito de manera bella, la interdependencia entre lo bello y lo feo, y la capacidad de lo feo para proporcionar placer, destacando que lo feo, en su contexto adecuado, puede resolver sus contradicciones con lo bello.
Para tener en cuenta
Lo Estético
La estética es una reflexión filosófica sobre algo que tiene unos criterios éticos y morales que dan juicios de percepción de valor dependiendo del arraigo de su entorno y/o territorio
Lo Artístico
Hace referencia a las características y/o cualidades que le dan a una obra el titulo de arte a través de la creatividad y la capacidad de expresar ideas, emociones, perspectivas de una manera significativa de allí la habilidad del artista para crear algo que va más allá de la mera representación de su juicio de realidad.
Puede desde una perspectiva filosófica, lo artístico abarca la creación y apreciación de obras que poseen un valor estético y comunicativo significativo que reflejan la intención y la creatividad del quien compone la obra
Lo Extra Estético
Lo extra estético infiere lo que no esta en el concepto por motivos de territorio de cultura partiendo del punto de vista occidental es un concepto de capital donde el mercado esta lo cual tiene un valor desde la eticidad.
Es un campo de arte que esta ajeno a lo estético, algo primitivo encuentra su identidad de su obra artística
Es una paradoja que se establece debido a que se selecciona artistas de acuerdo a unos criterios extra estéticos.
Hacia el concepto
La obra de arte no es simplemente un objeto o una creación casual, sino el resultado de un proceso intencional y reflexivo
La idea de que lo feo es inseparable del concepto de lo bello es central en el pensamiento estético de Rosenkrantz. Según esta perspectiva, lo bello no puede existir en un vacío absoluto; necesita de lo feo como un contraste que realza y define su propia existencia. La presencia de elementos negativos, o lo que podríamos llamar fealdad, proporciona el contexto necesario para que lo bello sea reconocido y apreciado. Así, lo feo no solo acompaña a lo bello, sino que contribuye a su definición y a la experiencia estética en general.
La capacidad de lo feo para proporcionar placer es una cuestión compleja. Aunque a primera vista lo feo puede provocar repulsión o malestar, en un contexto adecuado, puede ofrecer una forma de placer estético. El placer derivado de lo feo puede surgir de la apreciación de su autenticidad, su capacidad para desafiar las expectativas o su habilidad para suscitar reflexión y comprensión. La justificación de lo feo como una necesidad relativa, especialmente cuando una forma no ha sido terminada conforme al concepto del contenido, indica que la ausencia de forma o la presencia de imperfección puede contribuir al disfrute estético en ciertos contextos
Algunos aportes :
Según Kant el juicio estético son generales y universales
El concepto para Rosenkrants de lo feo es algo marginal se puede describir algo feo de manera bella
Hay algo que no puede ser descrito como bello lo que da asco
Lo feo es inseparable del concepto de lo bello
El arte desea expresar la idea de totalidad y esto supone la posibilidad de lo negativo
Los artistas necesitan lo feo para producir lo cómico
Lo feo a través de lo cómico lo feo consigue resolver sus contradicciones con lo bello retornando a la unidad con el
Lo bello es imposible sin un grado de fealdad
La verdadera libertad es la madre de lo bello la falta de libertad es a lo feo sin un ingrediente de fealdad
Cuando lo feo se justifica como una necesidad relativa cuando una forma no a sido terminada conforme al concepto del contenido
Lo feo es la ausencia de forma
La Amorfia / lo contrario de la forma la no conclusión de la forma
La Asimetría / lo contrario de la forma cuan do hay un desorden no ordenado carece de una ligación comprensible
La Desarmonía / puede suscitar el interés sin ser bello lo extraño, lo delirante, lo criminal es interesante
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